jueves, 29 de septiembre de 2011

Con mis propias palabras* (carta de lector)


Quizás por considerar a García Márquez uno de los escritores más talentosos y entrañables de nuestros tiempos, es que no me resulta agradable leer críticas hacia su persona ni a su desempeño como profesional. Es que no es tarea fácil lograr despegar de las propias subjetividades a la hora de enfrentarnos a un texto, y menos aún, si se se trata de un artículo periodístico. Tal es así, que no  veo con ojos benévolos lo expuesto por Lourdes Penella en la publicación virtual “Eskrivir komo se abla?”.
Sin intención alguna de quitarle el merecido prestigio que esta reconocida Maestra en Letras de la Literatura Hispánica merece, creo que su observación respecto de lo expuesto por Gabriel García Márquez en el primer Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas hace cinco años, carece de autonomía. Si bien la utilización de citas de autor es un recurso muy valorado, es notable cómo se vale de él para esconder parcialmente su postura; lo que sería en una jerga más coloquial: para no quedar del todo “pegada”.  Queda realmente muy claro que considera lo dicho por el premio Nobel colombiano una aberración, pero esta apreciación puede hacerse a través de las menciones a terceros que realiza a lo largo de todo su texto, y no gracias a sus más profundas cavilaciones.
Disiento particularmente con aquella primera alusión al presidente del Instituto Cervantes, Santiago de Mora, en la cual ratifica lo curioso que le resultó a este mismo cómo García Márquez hizo su crítica a la gramática con un discurso gramaticalmente perfecto. Con este argumento, Penella no intenta más que exponer al escritor colombiano, descalificándolo y acusándolo de profesar ideas que no lleva a la práctica. Por mi parte, no considero que sea válido remitir a esta idea, ya que es totalmente coherente que García Márquez realice su crítica a la ortografía en estos términos de perfección gramatical. Para lograr una buena respuesta del auditorio, es necesario hablar de una forma atractiva que logre captarlo de un primer arranque y que no exista la posibilidad de un rechazo prematuro. ¿Cómo hubieran tomado los honorables miembros del Congreso las palabras del premio Nobel  de haber estado estas, escritas “incorrectamente”? Probablemente lo habrían considerado una tomada de pelo y no se habrían siquiera molestado en considerar el asunto como un planteo realmente en serio y fundado.
Al criticar el reiterado uso de citas de autor que realiza Penella no estoy de ninguna manera penalizando dicho recurso; pero considero que en este caso puntual la escritora no ha logrado escoger un argumento sólido que logre opacar la gran elocuencia con la cual García Márquez se inmiscuyó en un tema tan controversial y salió tan elegantemente.
Así pues, no es casual que esta carta de lectores carezca absolutamente de alusiones a galardonados eruditos o a famosos literatos. Opté por decirlo con mis propias palabras.



*esta es una carta de lector realizada a raíz de la lectura de un artículo publicado en la revista electrónica lstmoenlinea.com.mx por Lourdes Penella, acerca de un debate generado por lo expuesto por Gabriel García Márquez en el primer Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Zacatecas.



1 comentario:

  1. HOLA JOSEFINA, GARCÍA MÁRQUEZ ME PARECE UNO DE LOS MEJORES ESCRITORES, ME GUSTA MUCHO SU FORMA DE NARRACIÓN, Y LA FORMA DE COMO MEZCLA LO REAL CON LA FANTASÍA (REALISMO MÁGICO). BUENO, VENÍA A INVITARTE A MIS BLOGS, SI ESTÁS INTERESADA EN VISITARLOS, SON LOS SIGUIENTES: http://epucci.blogspot.com/ ; http://emapucci.wordpress.com/
    UN SALUDO =)

    ResponderEliminar